Ante la escasa rentabilidad en la agricultura, el presidente de CAADES, Marte Vega Román, hizo un llamado a todos los usuarios de módulos de riego y productores agrícolas, a ser muy cuidadosos y revisar minuciosamente las opciones de cultivo que se pueden establecer.
Al participar en la asamblea del módulo Batequis, del distrito 075 del Valle del Fuerte que preside Carlos Cota Sandoval, el líder de los agricultores del sector privado, refirió que debe comprarse los agro costos de FIRA, así como la disponibilidad de agua y el financiamiento como claves para el desarrollo de la actividad.
En su participación, Vega Román hizo un llamado a los usuarios productores agrícolas a revisar muy bien las opciones de siembra de cara al nuevo ciclo agricola, ya que la rentabilidad está muy escasa, por lo que deben compararse los Agro costos de FIRA, la disponibilidad de agua, entre otros factores que son claves en la actividad.
Vega Román, dijo que una vez revisado estos aspectos y principalmente los agro costos, ninguno de ellos incluye el costo de la renta como parte de la inversión, lo cual es un gasto importante que se debe considerar al ser Sinaloa una región donde se practica la agricultura comercial.
“Si se suma el costo de la renta todos los cultivos quedan en números rojos”, aseguró el Marte Vega.
Esto se suma a la problemática de la baja disponibilidad de agua en las diferentes presas de la entidad, los cuales podrían restringir la superficie de siembra a sólo un 40 por ciento, tal y como se manejó por parte del Consejo directivo del módulo de riego Batequis habría que sumar el costo de la tierra ociosa en los costos del cultivo.