DEFINEN BASE DE 44 DOLARES PARA LA TONELADA DEL MAIZ: ASERCA
+ El esquema contempla un pago de una sola exhibición y libre a la alza
Con una base de 44 dólares, el gobierno federal a través de ASERCA, definió esquemas para la comercialización de la cosecha del maíz no sólo de Sinaloa, sino de todo el país dentro del ciclo agrícola otoño-invierno, mismo que contempla un pago inmediato en una sola exhibición y libre a la alza, según declaraciones de Alejandro Vázquez, director de dicho organismo.
Entrevistado luego de concluir la reunión privada que sostuvo con los dirigentes agrícolas de las diversas organizaciones, el funcionario federal dejó en claro que una gran ventaja es que el programa asegura no sólo un nivel aceptable para el productor e incluso si el precio se va a la alza, el productor podrá recibir un mínimo nivel adicional.
Explicó que es de todos conocido que hay deudas pendientes con los agricultores de ciclos anteriores, de ahí que se estará dando prioridad a los productores de menor producción y en el denominado copete, se está viendo la posibilidad de atender punto por punto esas deudas que serán saldadas en su totalidad, donde afortunadamente ya solo restan 900 productores a quienes no se les ha pagado, de los cuales se contempla pagar a 300 de ellos que son los de estratos más bajos para saldar su deuda.
ASERCA estará liberando alrededor de 500 millones de pesos en materia de coberturas que estarían fluyendo en las próximas semanas.
El funcionario, detalló que al productor de hasta 40 hectáreas se le da la alternativa de asegurar un nivel de precio de 186 dólares la tonelada, equivaliendo al tipo de cambio que hoy trae el mercado para junio de 22 dólares, el productor obtendría una cantidad de 4 mil 094 pesos sin costo alguno para el productor, es decir, no se tendría que desembolsar ningún centavo por la contratación de la prima.
El otro esquema, es aquel donde el productor puede optar por la cobertura anticipada, con reembolso donde el productor tendría que comprar la totalidad de la prima y ASERCA en cuanto abra las ventanillas, estaría reembolsando en el porcentaje del subsidio al precio que tendría que serían 193 dólares.
El director de ASERCA, puntualizó que las ventanillas se estarían abriendo para la segunda semana de febrero para un volumen superior a las 12 millones de toneladas a nivel nacional.