
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, solicitó al gobierno federal ampliar la zona libre de mosca de la fruta, de tal manera que se pueda diversificar cultivos más allá del maiz.
Julian Lugo Esparza, presidente del organismo, declaró que personalmente hizo la solicitud al propio secretario de agricultura en su reciente visita a Sinaloa misma que se sustentó con hechos en el sentido de que la presencia de la plaga se ha reducido de manera muy importante.
De hecho, afirmó que no se tiene presencia de mosca de la fruta, de ahí que se ha hecho la solicitud y se está a la espera de una respuesta que permita a Sinaloa llegar a la exportación de productos sin ningún tratamiento hidrotérmico como se ha hecho en cada embarque que va a la exportación.
Lugo Esparza, preciso que la zona libre internacional debe extenderse hasta el centro de Sinaloa, por lo que se requiere del apoyo de la Secretaria de Agricultura ya que se estaría llegando hasta el municipio de Elota.
Ese reconocimiento, permitiría impulsar la reconversión de cultivos que a su vez garantizaría mayor rentabilidad en las cosechas porque se estaría impulsando la industria regional.
Puntualizó que el secretario de agricultura se manifestó interesado, pero para ellos se tiene que reforzar el muestreo de la mosca de la fruta donde todos los puntos tendrían que reforzarse también para garantizar la sanidad que se viene exigiendo.