
El campo mexicano y particularmente el de Sinaloa, no solo está en crisis, sino que estamos inmersos en una severa crisis con un sector descapitalizado y desmotivado, afirmó Marte Vega Román, presidente de CAADES.
Al referirse a las expresiones del secretario de agricultura, Julio Berdegue en su reciente visita a Sinaloa, el líder de los agricultores del sector privado, consideró que tal vez el funcionario federal se refería a la agricultura de otros estados del país.
Sin embargo, reiteró que esa situación de crisis nadie la puede ocultar, toda vez que se dispararon los costos de producción, se eliminó la Financiera Nacional y esto, sin contar la crisis de agua que está generando una fuerte caída en la producción y generando además, gastos adicionales a todos quienes están bombeando agua para el riego.
Vega Román dijo que no obstante las circunstancias van a cambiar porque habrá menos maíz y esto traerá consigo precios mejores, incluso por arriba de los 6 mil a la tonelada que no es nada despreciable.
Puntualizó que todo esto ya lo conoce el secretario, a lo que dijo que existe la intención de fomentar la siembra de maiz pero con la garantía de que sea una actividad rentable porque no se puede seguir trabajando para estar perdiendo.