Organizaciones de productores agrícolas de Sinaloa, levantaron la voz ante el Congreso del Estado para luchar juntos por el rescate de la soberanía alimentaria, toda vez que el campo está en quiebra y no hay programas enfocados para encontrar soluciones.
Ante el pleno de la Comisión de Asuntos Agropecuarios que lidera la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, dejaron en claro una serie de puntos que son clave para el desarrollo de la actividad agrícola, porque de paso el cobro de piso del crimen organizado ahora se está apoderando de los módulos de riego.
Los lideres, tanto del sector social como privado, insistieron mucho para que los legisladores, con la fuerza legislativa, puedan hacer la gestión y dentro del presupuesto estatal, puedan también aprobar recursos para impulsar la actividad agrícola, ganadera y pesquera que son las que dan de comer al pueblo.
“Más que apoyar, en el nuevo presupuesto vemos un recorte al presupuesto al campo, lo cual pone a la actividad en grave riesgo, porque a esto se le viene a sumar también los efectos de la naturaleza donde nos ha golpeado la falta de lluvia”.
Miguel Angel López Miranda, presidente de la CNC en Sinaloa, criticó el recorte de los recursos para el PROCAMPO, y se cuestionó la lentitud con la que se han hecho los pagos para las cosechas de maíz y trigo.
Igualmente, quedó de manifiesto la preocupación que existe por el tema del agua en Sinaloa, dónde se propuso buscar la forma de como trabajar con el tema del rescate del agua, sin dejar de lado también el tema de los seguros en la agricultura.