
Agricultores de Sinaloa, demandan certidumbre para los próximos ciclos agrícolas, toda vez que enfrentan un panorama complicado y muchos de ellos inmersos en deudas y cartera vencida, aseguro Sergio Zambada, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa.
Dijo que este año que está por terminar, llámese ejidatarios o pequeños propietarios, enfrentaron gastos de producción muy elevados que al momento de la cosecha, los buenos precios que había se desplomaron y los programas de comercialización, tampoco tuvieron el éxito que se esperaba.
Incluso, hay muchos agricultores a los que no se les ha podido pagar la cosecha, lo que deja en claro la situación de crisis que enfrentan como sector.
“A los candidatos que buscan retomar las riendas del país, les pedimos certidumbre en la tenencia de la tierra, hay conflictos agrarios que pueden brincar poniendo en riesgo la propiedad de la tierra de muchos agricultores por lo que se requiere atención pero sobre todo respuesta para el agricultor”.
El dirigente de los agricultores de la pequeña propiedad, insistió que hasta el momento no se ha visto a nadie que quiera defender al productor sobre el alza indiscriminada de los insumos para la agricultura.
Puntualizó que en los puestos clave se requiere de gente capacitada que pueda bajar programas que ayuden al agricultor a sobre llevar el peso en la producción de alimentos.
“Ocupamos un equilibrio de como si se pueden hacer las cosas de tal manera que a los agricultores les pueda resultar atractivo continuar en la actividad”.