Al concluir la temporada de mango en Sinaloa, se alcanzó un volumen superior a las 270 mil toneladas bien documentadas, de las cuales, casi el 80 por ciento se destinó al mercado de exportación, confirmó Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.
Los destinos principales fueron al mercado de Estados Unidos, dónde gracias al trabajo que se ha venido haciendo, un buen porcentaje se exporta sin ningún tipo de tratamiento, gracias a que se sostiene regiones libres de la mosca de la fruta, principalmente en el norte de Sinaloa.
El funcionario, añadió que hay un incremento superior a las 12 mil toneladas más en comparación a la temporada anterior, aunado a que se está aumentando la superficie de siembra, sobre todo en la región norte.
Bello Esquivel, señaló que incluso, se empató la producción de Jalisco debido a que hubo un retraso por cuestiones climáticas e incluso, también Nayarit se sumó en la comercialización, precisamente porque a la par se trabajo al igual que Sinaloa y Jalisco.
Por último, a pregunta expresa sobre el tema de la mosca de la fruta, el presidente del CESAVESIN, reconoció que de la mano con los productores, se ha mantenido un control efectivo de la plaga al menos hasta este momento, pero se busca ampliar la zona libre de presencia de la plaga.