En un encuentro al que convocó el gobernador Quirino Ordaz Coppel a los representantes de las 15 organizaciones de productores agrícolas con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heraclio Rodríguez y los legisladores federales sinaloenses, los dirigentes agrícolas presentaron una propuesta común para la reasignación de 30 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el campo mexicano.
En el Salón de Gobernadores se llevó a cabo esta reunión de trabajo, la cual consideró el mandatario estatal se realiza en un momento clave, cuando está en discusión la aprobación al presupuesto de la Federación para el siguiente año.
Ordaz Coppel agradeció la visita del presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado federal Heraclio Rodríguez, y de legisladores federales sinaloenses, pertenecientes a diferentes fracciones parlamentarias.
“Aquí no es cuestión de colores, ni de partidos, es cuestión que le vaya bien al campo mexicano y al campo sinaloense en particular, y para ello ustedes los diputados federales juegan un rol importante y son nuestros mejores aliados”, dijo el gobernador en su mensaje.
Destacó que ahora es el momento oportuno para esta reunión, porque se está a días de que se apruebe el presupuesto federal, y recordó que el año pasado este mismo encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México, y ahora el propósito sigue siendo lograr un buen presupuesto para el campo.
El mandatario estatal valoró mucho el trabajo en equipo para conseguir este objetivo. “Aquí es trabajo de suma, todos están dispuestos a ayudar, tienen la claridad y hay que aprovecharla, y en lo que a mí toca en la parte ejecutiva, haré las gestiones con el presidente y con las dependencias, estamos todos juntos, somos aliados y hay que ver para adelante para que nos vaya bien”, concluyó.
Durante el encuentro, el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, dijo que como organización están en desacuerdo con la propuesta de reducir a cero el apoyo a la agricultura comercial, cuando la necesidad que tiene el sector es de nueve mil millones de pesos para la comercialización y coberturas.
Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el también diputado local, Faustino Hernández, lamentó que la iniciativa de presupuesto federal venga con un recorte de 20 mil millones de pesos para el campo, y fue el encargado de entregar al presidente de la Comisión de Agricultura, Heraclio Rodríguez; al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a los restantes legisladores federales, la propuesta consensuada entre las 15 organizaciones de productores, tanto sociales como privadas, que consiste en la referida reasignación de 30 mil millones de pesos.
A su vez, el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha estado al frente de las demandas de los productores, y ahora no es la excepción, al convocar a esta reunión para analizar la problemática que enfrentará el campo de aprobarse la iniciativa de presupuesto con las reducciones que trae de origen.
Es su intervención, el diputado Heraclio Rodríguez, dio a conocer que previamente, al conocer la propuesta del Ejecutivo, al seno de la Comisión de Agricultura ya se había llegado al acuerdo de solicitar una reasignación por 24 mil millones de pesos, ya que muchos de los programas prioritarios venían en cero, como el de Concurrencia, para el cual proponen dos mil millones de pesos y etiquetados por estado.
De la misma manera, acordaron solicitar seis mil millones de pesos para el ordenamiento del mercado de granos y oleaginosas, que venía sin presupuesto, y en cuanto al fomento al desarrollo rural, de 100 millones de pesos que propone el gobierno federal, solicitarán que se eleve a dos mil millones de pesos.
También asistieron a la reunión los diputados federales sinaloenses Fernando García, Casimiro Zamora, Erika Sánchez, Merary Villegas y Lucinda Sandoval, así como el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Fernando Galindo Favela.
Por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, -quien moderó la reunión-; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.