La planta de amoniaco en Topolobampo, un proyecto respaldado por 35 años de experiencia a nivel mundial.
Con el respaldo que le dan 35 años en la producción de amoniaco a nivel mundial, Grupo PROMAN, a través de Gas y Petroquímica de Occidente, busca instalar una planta generadora de amoniaco anhidro en la Bahía de Ohuira.
Los Mochis, Sinaloa. Grupo PROMAN es una empresa suizo-alemana que está presente en más de 12 países y cuenta con 31 subsidiarias operando alrededor del mundo. Ha desarrollado proyectos en Alemania, Trinidad y Tobago, Venezuela, Singapur, Canadá, Chile, Taiwán, Egipto y Argentina, mismos proyectos que le exigen tener los estándares más altos operación técnica, social y ambiental.
Por su parte Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) es una empresa mexicana que forma parte de Grupo PROMAN y es quien está llevando a cabo el proyecto de la Planta generadora de amoniaco anhidro que se instalará en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Con una inversión inicial de 1,230 millones de dólares, su objetivo es abastecer al mercado local de fertilizantes, además de impulsar el desarrollo de la industria regional y fortalecer la cadena de valor del campo mexicano a través de una mayor disponibilidad de insumos. Su construcción permitirá a México reducir su dependencia en materia de importación de fertilizantes. Además, generará más de 2,000 empleos temporales y alrededor de 300 permanentes, con ingresos de los colaboradores que oscilarán entre los 17 y 25 mil pesos mensuales.
Se destacó que antes de decidir instalar la planta en el puerto de Topolobampo que el proyecto satisface los requerimientos ambientales y sociales establecidos por el Banco Mundial para la construcción de este tipo de proyectos: IFC Guidelines, Principios del Ecuador y OCDE Common Approaches. Y que de no hacerlo, su impacto negativo no sólo afectaría su inversión en nuestra región, sino que pondría en riesgo los proyectos que ya están operando en otros países.