El maíz amarillo la propuesta es de 3 mil 900, para el sorgo 3 mil 420 y para el trigo, 5 mil pesos la tonelada.
El gobierno federal, propuso un ingreso objetivo de 3 mil 800 pesos para la tonelada del maíz blanco para Sinaloa, en tanto que para el maiz amarillo serían 3 mil 900, mismo que será discutido este lunes 10 de julio para su aprobación.
Emilio González, presidente de la Coordinadora Unica de Productores, declaró que entre otras propuestas de las organizaciones, destaca el buscar que a los menores de 30 hectáreas se les de un precio diferenciado que aún no queda estipulado de cuánto sería.
Además, que el pago que se acuerde, quede cubierto antes del día 3 de agosto que es cuando se vencen los créditos y buscar hacer compras de coberturas para el próximo ciclo en los mejores tiempos y así accesar a mejorar el precio.
Igualmente, se busca indexar año con año el aumento de la inflación al ingreso objetivo.
En lo referente al sorgo la propuesta se establece en 3 mil 420 pesos por tonelada, mientras que para el trigo, será de 5000 pesos la tonelada y se hace la propuesta para seguir buscando los 3 mil 500 pesos de inducción y este acuerdo solo cubre los Trigos Blandos.
El presidente de la Coordinadora Unica de Productores dijo que aún se tienen muchas cosas por aclarar por lo que se está invitando a una reunión el día martes 11 de Julio a las 8:00 am en las oficinas que ocupa las Bodega de Almacenes Colohacan para continuar con el diálogo y no bajar la guardia en la propuesta original de lograr los 4 mil 100 pesos a la tonelada del maíz blanco.